Si te dedicás a la traducción, leés, entre otras cosas, literatura.

Las películas a las que me refiero tienen que ver con ese inabarcable mundo de lo literario. Algunas están basadas en libros, otras hablan de ellos o tienen que ver con el proceso de escritura en sí. Algunas son nuevas, otras no tanto, y, como toda selección, es arbitraria y personal. Por un motivo u otro, simplemente me gustaron y quiero compartirlas.

Están invitados a compartir sus favoritas, siempre en la misma línea de lo literario.

 

LA LIBRERÍA (The Bookshop – España, Reino Unido, Alemania – 2017 – Directora: Isabel Coixet)

 

 

En una entrevista a la directora catalana, dijo que, en realidad, ella hizo una adaptación del libro de Penelope Fitzgerald. Su película es “mucho más tierna y más dulce que la novela, porque cuando tú lees la novela te quieres cortar las venas…”, veremos qué tan así puede llegar a ser. Fitzgerald fue una escritora que tuvo una vida muy azarosa – dice Coixet – venía de una familia en la cual se leía mucho, trabajó en una librería, se casó, tuvo 3 hijos, un marido con muchos problemas de salud después de la Segunda Guerra Mundial y ella fue el motor de esa familia. Comenzó a publicar cerca de los 60 años y ganó el Booker Prize en 1979.

La historia habla sobre el valor, la tenacidad, el empuje que una joven viuda pone para abrir una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra sin propensión a la necesidad o a la pasión por la lectura. Frente a esto está la resistencia de algunos sectores de la sociedad a que el pueblo acceda al conocimiento y al placer a través de los libros. Pero también es un homenaje a los libros, al deleite que provocan y al conocimiento que trasmiten.

“Al leer una historia vivimos en ella”.

“Lo que más valoro en el ser humano es la virtud (…) la valentía, y usted Sra. Green la tiene en abundancia”.

 

EL ATELIER (L’Atelier – Francia, 2017 – Director: Laurent Cantet)

La historia: una reconocida escritora parisina viaja a un pequeño pueblo portuario cerca de Marsella, La Ciotat, para dirigir un taller literario de verano para un grupo de adolescentes. La consigna es escribir un thriller policiaco relacionado con el pasado industrial de su pueblo natal.
¿Qué pasa con esos adolescentes en un contexto que no ofrece muchas posibilidades de desarrollo?
¿Cómo intentó salir a flote ese pueblo?
¿Cómo influye la corriente política de ultra derecha imperante en varios países de Europa?
¿Literatura como catarsis, como salvación?

BASADA EN HECHOS REALES (D’après une histoire vraie – Francia – Polonia – Bélgica, 2017 – Director: Roman Polanski)

 

Si nos atenemos al escueto argumento del tráiler oficial: “Una escritora se involucra con una obsesiva fan mientras atraviesa un período complicado después de haber publicado su más reciente novela” podría pensarse que es algo así como una “Misery” a la francesa. No, nada que ver, porque esta admiradora que asiste a la firma del libro se presenta como una ghost writer y trata de ganarse poco a poco su confianza para invadir su vida hasta llevarla a la esquizofrenia. Imposible trazar una reseña sin incurrir en “spoiling”, pero lo que sí podría decirse es que se trata de la angustia y la paranoia ligadas a la creación literaria y al bloqueo creativo. Es, entonces, un thriller psicológico con el nivel justo de tensión hasta la inesperada (o previsible para los seguidores del director polaco) escena final.

Esta película también está basada en un libro homónimo escrito por Delphine de Vigan.

 

EN LA CASA (Dans la maison – Francia, 2012 – Director: François Ozon)

 

La película, basada en la obra teatral del español Juan Mayorga “El chico de la última fila”, cuenta la historia de un profesor de literatura de una escuela secundaria que despierta en uno de los adolescentes de su clase el placer por la escritura. Es así que el alumno, a través de breves redacciones encadenadas (sus finales terminan con un “continuará”), va narrando su obsesión por la vida de la familia de uno de sus compañeros al que le ofrece ayuda para enseñarle matemática y así ganar su amistad y su confianza para meterse en la casa y experimentar para continuar su historia.

La película en sí es un proceso de creación literaria en el cual la vida de los personajes se va mezclando con la ficción. Y propone al espectador formar parte de este juego (¿lo que ve es lo que pasa o lo que podría haber sucedido?), como bien lo explicó su director: «La película consigue hacer de cada espectador un creador y un crítico, logra que cada espectador quiera escribir su propia película.»

 

LECCIONES DE AMOR (Words and Pictures, EE.UU. – Canadá – Australia, 2013 – Director: Fred Schepisi)

 

 

Ambientada también en una escuela secundaria, al igual que en la película anterior, tenemos por un lado a un profesor de literatura (un escritor frustrado con una única novela publicada), que trata de rescatar la importancia de la palabra escrita aunque sea con sus alumnos, y por el otro, a una conocida artista plástica que comienza a dar clases de arte y trata de imponer su punto de vista sobre la importancia de lo visual. Se declara así una guerra: palabras contra imágenes, ¿qué medio puede tener mayor significado?

Los invito a compartir sus puntos de vista y también a agregar más títulos (que sin duda los hay) a esta escueta selección.

Subir

5 PELÍCULAS SOBRE LITERATURA
Etiquetado en:                                    

3 pensamientos en “5 PELÍCULAS SOBRE LITERATURA

  • mayo 25, 2018 a las 1:47 pm
    Enlace permanente

    Si hay algo que me gustan son las películas con libros.
    Puedo recomendar un par, más allá de la archi conocida «El nombre de la rosa», que se trata sobre libros, pero sobre todo sobre la libertad que da el conocimiento encerrado en esos libros.

    La primera es «Tren nocturno a Lisboa» (Night train to lisbon), con nuestro querido Jeremías Fierros (*), en la que un profesor de literatura abandona todo para seguir el rastro de un doctor que escribió un libro que lo conmovió. Habla sobre cómo nos impacta personalmente lo que leemos.

    La segunda, en tono de comedia, para cortar un poco tanta seriedad, es «Más extraño que la ficción» (Stranger than Fiction), en la que un hombre oye cómo se narra todo lo que hace. Trata sobre cómo se trabaja un personaje y el clásico y ya casi trillado writer’s block.

    Mención especial para el «Fahrenheit 451» de Truffaut, sobre lo peligrosa que puede ser la literatura para el poder y para «La sociedad de los poetas muertos» y su idea de la poesía como rebelión.

    (*) ¿Qué? ¿Acaso no es este un sitio sobre traducción?

    Responder
    • mayo 26, 2018 a las 11:52 pm
      Enlace permanente

      ¡Gracias por tu comentario! Pero ¡claro!: «Night train to Lisbon» con Jeremy Irons, ¡jajaja!
      No vi «Stranger than fiction», con lo cual ya la estoy buscando y, por supuesto, cómo olvidar «Fahrenheit 451». A propósito, en la película La Librería, al personaje de Bill Nighy (Edmund Brundish) le vuela la cabeza descubrir a Ray Bradbury y pide más libros del autor.
      Inolvidable «La sociedad de los poetas muertos» con su «carpe diem» de la mano de Robin Williams.

      Responder
  • junio 1, 2018 a las 3:57 am
    Enlace permanente

    Otra hermosa película basada en una novela sobre libros es 84 Charing Cross Road (el libro es de Helene Hanff). Es una historia real en la que Helene Hanff es una escritora estadounidense que en el año 49 comienza una correspondencia con una librería de Londres (Marks & Co.) solicitando libros para sus investigaciones que no se consiguen en su país. Así entabla una relación con Frank Dole (Anthony Hopkins) durante 20 años. Ella tiene ganas de viajar a Londres pero le resulta imposible debido al alto costo. En 1970, revolviendo papeles, ve sus viejos folletos de viaje y decide llamar para averiguar cuánto tendría que desembolsar y se da cuenta de que puede afrontarlo. Así, al año siguiente viaja a Londres para visitar personalmente la librería. No sigo más. A leer el libro o ver la película.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *